TALLERES

Espacios nacientes

ESPACIOS NACIENTES

ESPACIOS NACIENTES se realiza en la continuidad natural del trabajo terapéutico con las figuras parentales.

El espacio de reconciliación logrado con los padres biológicos significa una disponibilidad psicológica que permite crear una nueva triada interior de Madre, Padre e Hij@.

Más allá de las circunstancias externas de nuestras vidas está en nuestras manos crear una familiar interior amorosa en el seno de la cual “renacer”. Una nueva familia que reconoce y atiende nuestras necesidades presentes y anhelos futuros.

Es una trinidad arquetípica que brinda un sano proceso de “maternaje” y “paternaje” a nuestro niño interior y libera sus movimientos amorosos interrumpidos.

ESPACIOS NACIENTES permite explorar las creencias, las emociones y las conductas en relación al nacer, aportando la información vital necesaria para sanar las heridas prenatales. Se atienden y se elaboran las posibles dificultades asociadas a nuestro nacimiento biológico, nuestro primer gran cambio, que consiste en pasar del agua al aire, de la oscuridad a la luz, de la fusión a la autonomía.

Este proceso de sanación nos permite abordar, sin la huella de las memorias traumáticas, los futuros cambios y transiciones que la vida nos propone, que metafóricamente son otros nacimientos.

ESPACIOS NACIENTES invita al cambio, soltando viejos patrones, gestando y incorporando nuevas modalidades atencionales y amorosas.

El bien nacer y el bien morir nos acercan al bien vivir.

ESPACIOS NACIENTES ES:

  • Nacer a un campo atencional neutral que abraza lo emergente, individual y grupal, con aceptación.
  • Nacer a la confianza, a la gentileza, a la autorregulación organísmica, reconociendo el miedo, la violencia y los automatismos, frutos de los condicionamientos.
  • Nacer a otros ritmos y tiempos, a lo lento y la quietud, umbrales hacia los paisajes interiores y el sabor a eternidad del instante.
  • Nacer a los diferentes oleajes respiratorios y sus amplias posibilidades de contacto e intimidad.
  • Nacer al cuerpo que somos, habitando sus sensaciones y honrando el patrimonio que representa.
  • Nacer a la danza de la vida, celebrando sus matices, en quietud y en movimiento.
  • Nacer al espíritu de aventura hacia nuevos territorios, sostenidos por la fuerza y la sabiduría del grupo.
  • Nacer al viaje iniciático que nos lleva de lo individual a lo universal, de lo personal a lo transpersonal, de lo ilusorio a lo real.
    Los nuevos recursos atencionales y amorosos, cultivados y afinados desde diferentes percepciones del espacio, del tiempo y de la respiración, conforman entonces una generosa “matriz” donde se pueden concebir, gestar y alumbrar todas las posibilidades.

Las dos modalidades de Espacios Nacientes:

Taller intensivo de tres días
Es una propuesta estructurada para vivenciar con dulzura el nacer a ser Madre, Padre e Hij@. Se plantea generalmente residencial iniciando el jueves en la tardecita hasta el domingo a medio día.

Un ciclo de Espacios Nacientes
Se plantea como la continuidad del taller intensivo, ofreciendo un modelo menos estructurado, que deja espacio a los procesos emergentes, individuales y grupales.
Se da a lo largo de 12 meses y consiste en cinco encuentros residenciales, desde el jueves a las 6pm hasta el domingo a medio día, y un encuentro residencial en verano de ocho días.

Modalidades

Espacios Nacientes

Ciclo de Espacios Nacientes | 2021-2022

Del 21 al 24 de Enero de 2021 al 20 al 23 de Enero de 2022.

Se plantea como la continuidad del taller intensivo, ofreciendo un modelo menos estructurado, que deja espacio a los procesos emergentes, individuales y grupales.
Se da a lo largo de 12 meses y consiste en cinco encuentros residenciales: cuatro encuentros desde el jueves a las 6pm hasta el domingo a medio día, y un encuentro largo en verano de siete días.

Resumen

Ciclo de 5 encuentros de trabajo psicocorporal, dirijido por Cherif Chalakani. Los encuentros son en la naturaleza, en regimen residencial. Tres módulos de jueves a domingo, un módulo de jueves a jueves, y un módulo final de jueves a domingo. Esta es la 5ª edición del ciclo. Está abierta a todas las personas.

 Es requisito para inscribirse realizar una entrevista previa. Solicita más información sobre precios, fechas, y contenido del curso escribiendo a info@paziencia.com (Ana Domingo), llamando al 616 20 15 07 o rellenando el formulario.

Sobre el ciclo

Cherif Chalakani ha creado una potente herramienta de conciencia y transformación que ha denominado Espacios Nacientes: un modelo de renacimiento no regresivo, que pone el acento en la luz y en lo creativo. Para ello, Cherif acompaña la emergencia de estados ampliados de conciencia, que permiten dejar a un lado el discurso mental narrativo y los patrones ya conocidos, dando luz a la verdad y necesidades del momento. Lo hace a través de un trabajo psicocorporal particular y propio que se apoya en varios elementos poco comunes en el ámbito de la terapia corporal profunda como son la gentileza, los tiempos largos, el cuidado de la atención…

Cherif recuerda con frecuencia que, si bien los niños temen a la oscuridad, los adultos tememos a la luz. El acercamiento a lo luminoso, a lo amoroso, no es fácil y se facilita ofreciendo un marco de cuidado y de confianza. Bajo la metáfora del (re)nacimiento, nos brinda la oportunidad de ser padre y madre de nosotros mismos, de darnos la posibilidad de crear una familia integrada y sana en nuestro interior. Una forma de soltar la demanda y la esperanza infantil de que, un día, tendremos de afuera lo que nunca tuvimos. Un soltar crucial para poder apreciar la abundancia de la vida, con su belleza, su dolor, sus sorpresas y sus misterios.

Cherif describe así su trabajo:

“A lo largo de mi proceso de transformación personal y de maduración como terapeuta piscocorporal, mi fuente esencial de aprendizaje e inspiración ha sido Claudio Naranjo. Su visión del “trabajo” me parece una vía potente y rápida que invita a transitar de la personalidad a la esencia, desarrollando las actitudes que nos permiten ser actores de nuestros cambios como agentes de ayuda para otros.

Llevando las enseñanzas de Claudio a la dimensión psicocorporal y desde mi experiencia en torno a las vivencias perinatales, la propuesta del ciclo de trabajo consiste en atender con delicadeza los “espacios nacientes” en sus expresiones individuales y grupales, así como físicas y simbólicas. Enfatizar el cultivo de una nueva sensibilidad anclada en el cuerpo y, por lo tanto, en la vida misma, para que nos permita adentrarnos en lo desconocido con curiosidad y confianza y honrar en cada paso la presencia del misterio.”

A quién va dirigido

Su trabajo a lo largo de los años ha resultado ser tambén una metodología que es de utilidad para todo profesional de la ayuda y para cualquier persona que desee continuar en su desarrollo personal. Se trata de una forma de aprender a trabajar con el cultivo de la atención, la presencia y la escucha corporal, recuperando la propiocepción perdida; (re)aprender de forma natural a tocar a ser tocados, a escuchar y ser escuchados.

El equipo

Cherif Chakani

Director del ciclo de Espacios Nacientes. Terapeuta psicocorporal. Colaborador de Claudio Naranjo y del programa SAT desde 1978. Co-director del SAT Francia y Alemania. Docente del Proceso Hoffman en Francia. Formado en Matemáticas, con una maestría en Orientación y Desarrollo Humano de la Universidad Ibero-Americana de México. Maestría en masaje reichiano en el Instituto Wilhem Reich de México.

Montse de Pablo

Licenciada en derecho por la Universidad Central de Barcelona. Formación como psicoterapeuta con enfoque corporal especializada en Integración Corporal y Desbloqueo Reichiano (Millvalley, CA, 1981-1984). Maestría en Terapia Familiar Sistémica (Centro de Investigaciones Psicosociales CRISOL 1998-2000 México). Discípula y colaboradora de Claudio Naranjo.

Manuel Cuesta

Colaborador habitual de Cherif Chalakani en España y Mexico, durante más de 10 años. Colaborador docente del Espai Gestalt y del Espai TCI. Colaborador en Alas Barcelona, centro de Andrés Waskman, donde dirige el grupo de Hombres en Movimiento desde 2017. Asistente en el programa SAT y colabora con el Instituto Hoffman. Dirige Paziencia, centro de terapia y formación, desde 2011.

Carmen Castán

Psicóloga clínica y terapeuta individual y grupal, conjuga con sutileza una práctica de psicomotricidad y de eutonía con un enfoque de intervención sistémica y constelaciones familiares. Participa como docente en diversas formaciones sistémicas y corporales. Colabora con Cherif en los talleres de Espacios Nacientes desde hace cinco años.

Fechas

  • Primer encuentro: del 21 al 24 de enero de 2021
  • Segundo encuentro: del 6 al 9 de mayo de 2021
  • Tercer encuentro: del 31 de julio al 7 agosto de 2021
  • Cuarto encuentro: del 21 al 24 de octubre de 2021
  • Quinto encuentro: del 20 al 23 de enero de 2022

La convocatoria y llegada es sobre las 17h del jueves. Se inicia a las 18h; y acaba el domingo a mediodía

En colaboración con el Espai TCI

El Espai TCI colabora de forma especial en la organización de este ciclo de manera. Durante las 4 ediciones anteriores ha sido el encargado de su éxito y ahora en esta nueva edición residencial tiene también un papel destacado por la afinidad tanto personal como profesional con su director, su equipo y la propia escuela.

Más información a inscripciones

Solicita más información sobre precios, fechas, y contenido del curso escribiendo a info@paziencia.com (Ana Domingo), llamando al 616 20 15 07 o rellenando el formulario.

 

=

Talleres intensivos

Residenciales:
Lyon (Francia): 19-22/11/2020
Tepoztlán (México): 16-20/12/2020
La plana: 02-05/04/2020
Huesca: 28-31/05/2020
Galicia: 4-7/06/2020
Can Armenteras: 10-13/09/2020

No residenciales:
Ninguno

 

 

 

Talleres y seminarios