Cherif Chalakani

BIOGRAFIA

Cherif Chalakani (1951), egipcio de origen, educado en Francia, adoptado por México y de paso por España, es un hijo del exilio. Nómada entre países y culturas, sus estudios reflejan su disponibilidad a moverse entre lo académico, los caminos tradicionales y las corrientes alternativas.

Diplomado en matemáticas y estadísticas en París, realiza posteriormente, en la Ciudad de México, una Maestría en Orientación y Desarrollo Humano. Formado en el área psicocorporal del Instituto Wilhelm Reich de México, conjuga sus estudios con el desarrollo de una práctica de entrega en movimiento, inspirada por la pantomima, el taichí y el katsugen. Desde el año 2000 practica la meditación vipassana y lleva la actitud meditativa de la quietud al movimiento, de lo individual a lo grupal.

Conoce al doctor Claudio Naranjo en 1978 y ha sido desde entonces su alumno y después su colaborador, participando en diferentes módulos del programa SAT en España desde sus inicios en Babia, en 1987, y, en los últimos años, en Francia y Alemania.

Entre 1982 y 1985 trabaja en ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) atendiendo en México, en una modalidad grupal, a presos políticos centroamericanos torturados.

Su enfoque terapéutico se articula principalmente en torno a dos ejes temáticos complementarios. Un primer eje es biográfico y atiende las relaciones tóxicas presentes en el seno de la familia de origen. Participa en México, a partir de los años 90, de este enfoque con un taller de reparentalización, «El Árbol que Canta», y ahora en Francia con el Proceso Hoffman.

Otro eje de su oficio se da en torno a la experiencia del nacimiento. A lo largo de casi cuatro décadas y al ritmo de su crecimiento personal, ha creado y afinado «Espacios Nacientes», un enfoque que aborda, con gentil atención al cuerpo, las vivencias del nacer en sus dimensión física y metafórica.

Las palabras de Pablo Neruda «para nacer he nacido» acompañan su propuesta. En los caminos de la vida, cada paso es un nacimiento, una posible metamorfosis, una invitación a dejar morir lo que ya no nos sirve y a nacer a nuestro potencial vital. El nacimiento, así entendido, es la matriz primaria en la cual se gestan, a lo largo de nuestras vidas, los procesos de transformación, y es también un ritual sagrado de pasaje que nos compenetra con la vida y su misterio.

Cherif Chalakani, como terapeuta psicocorporal y partero espiritual, nos propone viajar ligeros de equipaje por los paisajes de la vida y nacer con curiosidad a los espacios de lo posible.

  • Fotografía de portada : Manuel Cuesta

“Al día de hoy, vivir con atención y gentileza, siendo aprendiz de lo inesperado, me significa una práctica personal continua, y ciertamente enseño lo que, una y otra vez, necesito recordar”

Talleres y seminarios